El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

CONSTE!
Carlos Cantón Zetina
2011-04-01 / 22:10:12
Las Ovejas Negras
• Gabriel Mendicuti, Román Quian, Andrés Ruiz Morcillo y Juan Carlos González
• Cuestiona la sociedad algunos presuntos nombramientos de “Beto” Borge
• Santiago Alvarado sería Secretario de Salud; Carlos Hernández, Procurador ideal
Ayer se confirmó oficialmente que Gonzalo Herrera Castillo es el nuevo Secretario de la Contraloría, y Mauricio Góngora Escalante el de Hacienda. Unas horas antes se publicó esta columna donde dimos por hecho esos nombramientos, así como otros que estarían por ser anunciados, para conformar el gabinete del priista Roberto Borge Angulo cuya asunción a la gubernatura de Quintana Roo es el martes 5 de abril.

Ningún analista o columnista había mencionado antes al eficiente titular de Hacienda felixista, Herrera Castillo, para ocupar el cargo que personalmente le otorgó el aún mandatario --también tricolor—Félix Canto González, quien aclaró que ambas designaciones fueron tomadas de común acuerdo con su virtual sucesor. Hay plena identificación, pues.

Tampoco ninguno de los politólogos en medios informativos auguró que el ex diputado local Luis González Flores será el nuevo Secretario de Gobierno, el segundo puesto en importancia después del gobernador. En CONSTE! (viernes 1 de abril, GABINETE DE SORPRESAS) dimos la primicia.

De igual forma dimos a conocer otros nombramientos que ya habrían recibido “luz verde” del mandatario electo. El lunes 4, cuando revele quiénes conformarán su gabinete de transición (todos estarán a prueba, y se prevén varios cambios en no menos de un año), se verá si nuestra información fue acertada.

Dijimos que no se sabía quién será el próximo Secretario de Salud, en vista de que en ese rubro, las cosas se le complicaron a Borge, quien originalmente tenía ubicado a su amigo y ex cercano colaborador en la Oficialía Mayor: Eliézer Villanueva Lanz. Las agrupaciones de galenos objetaron a éste por ser dentista y no médico general, como es lo más indicado para desempeñar el puesto.

Hoy podemos decir, con base a datos de fuentes fidedignas, que hay dos prospectos para Sesa, en este orden de posibilidades: Santiago Alvarado y Pérez, y Arturo Toledo Miranda. Ambos son médicos generales, y con gran prestigio entre su comunidad.

Alvarado fue, hasta septiembre pasado, presidente del ameritado Colegio de Médicos de Quintana Roo. Sin embargo, su principal “medalla” es que tuvo una activa y eficaz participación en las brigadas de salud que echó a andar Borge en todo el estado como parte de su campaña electoral, el año pasado. Fue de gran ayuda para que el candidato accediera --y ayudara-- a las comunidades más apartadas. ¡Y para que ganara votos!...

Toledo goza de gran reputación, y también ha sido directivo del Colegio de Médicos. Lo une una estrecha amistad con Alvarado.

Respecto a quien dimos ayer como probable procurador de Justicia estatal en la próxima administración, Carlos Rafael Hernández Blanco, todo indica que es el más idóneo en virtud de su vasta trayectoria --a pesar de que sólo tiene 44 años de edad-- como servidor público, sobre todo en las áreas de administración de justicia, y en el PRI. Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En efecto, el todavía Secretario del Trabajo –fue nombrado en febrero de 2009--, y quien es cozumeleño como González Canto y como Borge, tiene suficiente currículum. Entre otras posiciones ha desempeñado éstas:

--Secretario parlamentario de la PGR, delegación de circuito en Mérida.

--Secretario auxiliar del director de Fonatur.

--Secretario técnico y privado del Secretario de Turismo federal (Pedro Joaquín Coldwell).

--Secretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo.

--Subsecretario de Desarrollo Político, en la misma Secretaría de Gobierno.

--Secretario particular del Gobernador de Quintana Roo (1996-1998)

--Diputado local por el VIII distrito de Quintana Roo (1999-2001), donde fue presidente de la Comisión de Justicia.

--Presidente estatal del PRI, entre 2000 y 2001.

--Alcalde de Cozumel (2002-2005).

--Representante del gobernador González Canto en la Zona Norte del estado (2005-2007).

-------------o-------------

LOS REPUDIADOS.- De la lista de probables integrantes del equipo borgista que dimos a conocer ayer, hay personajes cuyo negro pasado los ha hecho merecedores de un rechazo social casi generalizado. Se trata, por ejemplo, de Gabriel Mendicuti Loria, ya “palomeado” por Borge para encabezas la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede). Como alcalde de Solidaridad y ex titular de Sintra y Sedari, incurrió en una larguísima cadena de yerros, omisiones, negligencia (recuérdese su “Distribuidor Vial” en Cancún que ocasionó tres muertes, apenas el año pasado), corrupción y enriquecimiento ilícito con sus constructoras. Este periodista ha documentado muchas de sus transas.

Los tres alcaldes que figurarían en el equipo del gobernador electo también tienen funestos antecedentes: Román Quian Alcocer, de Solidaridad --será director de API--; Juan Carlos González Hernández, de Cozumel, quien ya está “amarrado” como próximo Secretario de Turismo, y Andrés Ruiz Morcillo, el nefasto y cínico presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal). Los tres gobernaron mal, los tres incurrieron en mil pillerías… ¡y se les dio absoluta impunidad!. No sólo eso: ahora se les premia. Y eso no lo ven bien los quintanarroenses. (También en CONSTE! hemos mencionado los negociazos sobre todo de Quian Alcocer, el “ejidatario” hoy convertido en millonario en dólares, entre otras cosas por la venta ilegal de predios del Ejido Playa del Carmen).

Otro caso de ineficiencia comprobada es el de Cora Amalia Castilla Madrid, también reprobada y rechazada por la sociedad. Su paso por la Secretaría de Gobierno y la presidencia del PRI la descalifica. Imposible olvidar su impericia --dicen que hasta mala fe-- que contribuyó a la debacle tricolor en las elecciones de julio pasado, cuando la oposición logró un triunfo histórico: 5 de los 9 ayuntamientos, y por un pelito no se perdió Tulum.

Pero donde manda capitán…

---------------------------- ------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com

http://laverdadseimpone.blogspot.com

http://carloscantonzetina.blogspot.com

Twitter: @cantonzetina

carlos_cantonz@hotmail.com
   Más entradas
Ver todas las entradas

Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/gober/public_html/quintanaroo/columna.php on line 422
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010